Entrevista en el diario “La Vanguardia”

Entrevista a Cristina Nadal, Inés Martínez, Josep Devesa y Ruth Vila, de Aula Gestalt, psicoteràpia i formació

“La persona es el agente del cambio y la ayudamos para que se reencuentre consigo misma”

Aula Gestalt es un centro de psicoterapia y formación gestáltica creado en el año 2000, que ofrece psicoterapia clínica a adultos, tanto individual como grupal y de pareja.

foto-lavanguardia
-¿Qué es la terapia Gestalt?
IM: Es una terapia humanista experiencial, que da especial relevancia a aquello más genuino y auténtico de la persona. Entiende que somos capaces de desarrollarnos saludablemente al ser conscientes de nosotros mismos y de nuestra relación con los otros.
JD: Para ello, la Gestalt atiende los niveles emocional, corporal y cognitivo. El objetivo es favorecer la integración de diferentes aspectos de uno mismo que, cuando están en conflicto, sustentan el malestar, la angustia, la depresión… la sintomatología.
-¿Cómo trabajan ustedes en Aula Gestalt?
CN: Como gestaltistas, no tenemos protocolos estandarizados. Con nuestras intervenciones acompañamos a la persona a reencontrarse a sí misma. Para ello potenciamos la capacidad de darse cuenta de su vivencia momento a momento, facilitando la conciencia y la expresión emocional, dramatizando situaciones actuales y pasadas en el aquí y ahora, proponiendo experimentos, trabajando los sueños, explorando la relación con los demás y con el o la terapeuta y acompañando a la comprensión de la experiencia.
RV: Este proceso, abierto en el tiempo, pasa por sesiones terapéuticas con una frecuencia normalmente semanal o quincenal.
IM: Estamos acostumbrados a trabajar con gente que entiende que su sufrimiento es una manifestación de falta de maduración y de conflictos internos no afrontados o no resueltos. Cuando en el inicio no es así, la terapia puede servir para despertar esta comprensión de la propia responsabilidad en el malestar que uno padece.
CN: La persona es el agente del cambio y nosotros la ayudamos a encontrar sus propias respuestas y aprender a orientar su vida. Todos y todas tenemos la capacidad de estar tranquilos o tranquilas y gozar de la vida. Esto suele no ser fácil y muchas veces requiere un profundo proceso.
-¿Qué actividades organiza Aula Gestalt?
RV: Las actividades se dividen en cuatro áreas: terapéutica, formación, supervisión y divulgación. Además de sesiones individuales, grupales y de pareja, desarrollamos nuestra tarea a través de monográficos intensivos. Del 1 al 4 de mayo, por ejemplo, tenemos previsto un taller en el que se trabaja la relación con los padres: Así fue y así soy. Un viaje a la infancia para comprender el presente. También tenemos programados tres monográficos breves de entre 3 y 4 horas de duración: La profundidad de la autoestima,  La emoción como motor vital y un Taller de sueños.
JD: Estamos vinculados a la Escola del Taller de Gestalt de Barcelona, que forma terapeutas, de la que somos originarios desde 1988. También ofrecemos supervisión, individual y grupal, a profesionales de la relación de ayuda. A lo largo del año organizamos actividades gratuitas y cada otoño realizamos una jornada divulgativa de la terapia Gestalt. Se pueden consultar escritos y actividades nuestras y de nuestros colaboradores en nuestra web.

Comentar