Lluís Fusté

Hace tiempo que ando encontrando cosas que me ayudan a estar mejor, y que me dedico a acompañar a otros y a otras para que encuentren eso que andan precisando para sus Vidas.

Para poder hacer eso a nivel profesional : me licencié en Ciencias Económicas y Empresariales  (Universitat Pompeu Fabra), Dirección y Dramaturgia (Institut del Teatre) y Psicología (Universitat Oberta de Catalunya, col.17.707). Hice la formación en Terapia Gestalt en el Taller de Gestalt de Barcelona, el programa SAT de Claudio Naranjo y la formación en psicoterapia integrativa del IPETG en Alicante con Juanjo Albert.  Hice terapia y supervisión con Cristina Nadal y con Albert Rams, y actualmente superviso con Javier Arenas.

A nivel personal, el bagaje de la infancia ha sido la gasolina para el camino. Un camino con muchos principios. Uno podría ser un viaje largo y crucial por la Índia que empezó con un retiro Vipassana memorable. Al volver fundé una compañía de teatro y fracasé. Y me encontré con eso de lo que andaba huyendo. Estrené una docena de obras de teatro. Trabajé 14 años como profesor del Aula de Teatro de la U.P.F., 4 años con La Fura del Baus (con quienes dirigí la escena final de la película de “El Perfume” y la obra “Imperium”), y cuando ya no me veía artista apareció  un trabajo de dos años en el Centro Penitenciario Can Brians como profesor de teatro terapéutico que me abrió el camino a la profesión de ayuda, gané un premio del Institut del Teatre para investigar sobre el maridaje entre la terapia y el teatro, y después conocí el horror de la desmesura y el potencial de transformación que tenemos trabajando tres años como psicólogo y coordinador de centro en una comunidad terapéutica (CITA). Posteriormente me centré en los pacientes en psicoterapia individual y los grupos terapéuticos que no me han dejado de interrogar sobre esto de estar vivos y sus rutas singulares. Y en medio de todo esto, me casé con Rosa, con quién aprendemos a amarnos a pesar de nosotros mismos. Me regalaron un viaje fundacional a Brasil y a la ayahuasca. Y nos llegó Elies, que lo revolucionó todo. Sin olvidar la importancia y el impacto profundo de la muerte de mi amigo Enric que me regaló unas bambas y un corazón. Ni tampoco las benditas ayudas de tanta gente que confió en mí y me brindó oportunidades para crecer. Muchas gracias a todos y a todas.

Mi formación y mi experiencia la integro en el acompañamiento de personas con diversos grados de dificultad con su Vida utilizando un encuadre que busca la intimidad, la singularidad, la profundidad, el desatar las potencialidades de la persona así como una transformación palpable de su malestar.

Mi consulta individual está en Barcelona y colaboro puntualmente con otros centros como psicoterapeuta, supervisor y formador de  terapeutas en España, Brasil y Méjico.

Además tengo el honor de haber sido invitado desde el 2010 por Claudio Naranjo para participar: como terapeuta en el Programa SAT en España, Brasil, Méjico, Argentina e Italia con “Un trabajo para el Amor” , y, más recientemente, como patrono de la Fundación Claudio Naranjo con la que trabaja para transformar las escuelas en lugares para el desarrollo del potencial que cada uno llevamos dentro.

 

ESCRITOS